Un vistazo al rol del SENA virtual
Blog para ampliar la información disponible sobre el papel que juega el SENA virtual en la educación a distancia en Colombia.
DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2007
El SENA en los premios Colombia en Línea 2007
"El pasado jueves 4 de octubre fue la entrega de los Premios Colombia en Línea 2007.
Los ganadores fueron:
Premio Especial: Mejor Desarrollo Móvil Celular – Comcel.
Mejor Blog en Línea : Se Nos Cayó El Sistema .
Mejor Sitio de Aprendizaje en Línea: SENA Virtual.
[...]"
--
Ampliación de la noticia en:
http://www.estandaresyaccesibilidad.com/2007/10/premio-colombia-en-lnea-2007-ganadores.html
Los ganadores fueron:
Premio Especial: Mejor Desarrollo Móvil Celular – Comcel.
Mejor Blog en Línea : Se Nos Cayó El Sistema .
Mejor Sitio de Aprendizaje en Línea: SENA Virtual.
[...]"
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Ampliación de la noticia en:
http://www.estandaresyaccesibilidad.com/2007/10/premio-colombia-en-lnea-2007-ganadores.html
Los jóvenes quieren Internet para jugar, no para aprender
"Eso ha impedido a las universidades abrir carreras virtuales en forma masiva y ha hecho que el anunciado 'boom' de la educación en línea, que descrestó a comienzos de la década, todavía no llegue.
[...]
La apatía, la falta de conectividad del país y los temores por la baja calidad de los programas virtuales es lo que mantiene cautelosas a universidades grandes como la Nacional, los Andes y la Javeriana, que todavía no ofrecen carreras completamente por Internet.
Hoy apenas dos universidades (la Católica del Norte y la Autónoma de Bucaramanga) tienen pregrados en esta modalidad. En total, hay 32 programas (pregrado, posgrado y diplomados) con más del 80 por ciento de los contenidos virtuales, y hace unos meses apenas eran 10, según datos oficiales.
[...]
Y mientras el Gobierno sigue en la tarea de venderles a las universidades la idea de que invertir en educación virtual es más rentable a largo plazo, por ahora la experiencia se limita a lo administrativo (matrículas y evaluaciones por Internet, por ejemplo) y a proyectos pilotos para ver cómo responden los estudiantes al modelo.
Sin embargo, según la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, el 'e-learning' ya debería estar en la siguiente etapa: tener carreras completamente virtuales que lleguen a sitios lejanos. La idea es que haya 100 en el 2010, una meta que podría alcanzarse si los planes de pasar del experimento a la masificación se concretan en las principales universidades.
[...]
El punto crítico es la calidad, y el debate entre las insticiones de prestigio y las que ya se aventuraron a dictar carreras virtuales se centra en ese punto."
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Articulo completo en:
Desarrollo de la Educación Virtual en el mundo
"...Canadá es el pionero en Instituciones de Educación a Distancia a nivel mundial que se apoyan de las TIC’s, de hecho tiene la primera Universidad Virtual del mundo (Universidad de Calgary).
México es pionera en Latinoamérica. En EUA por ejemplo el 80% de las Universidades de las más de 4 mil IES acreditadas por el Depto de Estado ya ofrecen programas tanto no formales como formales en línea. Respecto a los modelos tecnológicos, en los países de mayor movilidad en esta materia el modelo es satelital con amplia cobertura y optimas condiciones de conectividad.
Según la ordenación realizada, Canadá tiene la segunda posición (antes de los EEUU. en tercer lugar). Los países escandinavos se muestran lugares particularmente fértiles en cuanto a la formación por Internet: Suecia logra la primera posición, y Finlandia, Dinamarca y Noruega se clasifican en los diez primeros. Por su parte, Corea del Sur (5ta posición) y Singapur (6ta posición) se destacan como líderes del Asia pacífica. Lo que refleja que el desarrollo Latinoamerico definitivamente es aún demasiado incipiente."
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Tomado de JOSÉ SILVIO: “Estado de desarrollo de la Educación Virtual en el mundo”. 2004. En Internet <http://www.unesco.org.ve/estudios/estudiosporprograma.asp?COD=8>
El SENA y las TIC
La comunidad del SENA ha venido mejorando sus técnicas de enseñanza, y desde hace algunos años le ha apostado a la comunidad virtual. Es esta una herramienta que permite extender el conocimiento y llegar a muchos más hogares y a muchos más alumnos, todo con el objetivo de mejorar la calidad institucional con la que goza actualmente el SENA.
Personalmente me he dado a la tarea de realizar algunos de estos cursos virtuales, en parte para profundizar mis conocimientos en las áreas biológicas, y en parte para confirmar la eficacia de estos métodos de educación. Me parece interesante hablar del tema cuando se da el auge de los cursos virtuales. Muchas universidades ofrecen sus materias por medio de esta modalidad de larga distancia, donde el alumno rara vez, o nunca, tiene contacto directo con su profesor.
Personalmente me he dado a la tarea de realizar algunos de estos cursos virtuales, en parte para profundizar mis conocimientos en las áreas biológicas, y en parte para confirmar la eficacia de estos métodos de educación. Me parece interesante hablar del tema cuando se da el auge de los cursos virtuales. Muchas universidades ofrecen sus materias por medio de esta modalidad de larga distancia, donde el alumno rara vez, o nunca, tiene contacto directo con su profesor.
Las tecnologías de la información y la comunicación tienen mucho que ver con la evaluación del tema, pues nos estamos refiriendo a la relación del hombre por medio de las máquinas; como se aprovecha (o desaprovecha) esta herramienta tecnológica que bien puede significar el fin de la Escuela o la Universidad física, y que en un futuro no muy lejano, desarrollemos toda nuestra vida educativa desde el hogar, que seamos unos bachilleres y unos profesionales, todo, desde un escritorio en la comodidad de nuestras casas.
Tanteando la generación V
Los estudiantes generación ‘V’ o bien llamados virtuales no tienen cara, no se conocen entre sí, pero trabajan por un objetivo en común. Cambiaron el tablero por el mouse y decidieron estudiar desde sus casas o desde cualquier lugar del mundo donde exista una conexión a Internet.
Así empieza el artículo del 17 de septiembre del 2006, sobre la era de los estudiantes de la generación V, de la redactora para Universia, Mónica Quintero G., quien expone algunos casos sobre esta nueva modalidad de estudio que se viene abriendo paso desde hace poco en el territorio Nacional.
Esta generación V (de Virtual) es considerada por muchos estudiosos del tema, como la primera que tiene más conocimientos que la generación que la precede. De aquí parte el conflicto cuando se trata de estudiar este fenómeno, pues la educación a distancia siempre se caracterizó por un mayor saber concentrado en manos del tutor, en cambio el maestro de ahora, tiene que lidiar con algunos alumnos que saben más que él de lenguajes HTML, o plataformas, o envío de documentos.
Sería exagerado desequilibrar la balanza con tanto peso, y se debe considerar que en muchos casos los alumnos que acceden a su educación por medio de los cursos virtuales no tienen las bases mínimas para empezar. Prueba irrefutable de esto es la gran deserción que se vive en el medio, por lo menos en Colombia.
Países Europeos con buena efectividad en el proceso, como Dinamarca y Suecia, gozan de los primeros puestos gracias en gran medida a la infraestructura de telecomunicaciones que poseen. Sus conexiones a Internet son veloces y sus máquinas también.
En el caso Latinoamericano, la generación V se ve afectada en primer lugar por el bolsillo. En el caso de Colombia, los precios de las máquinas aún son altos (han ido bajando paulatinamente, a la vez que se difunde más la cultura de la educación a distancia) y la gente de medianos recursos no puede optar por las velocidades a Internet más altas. Si nos concentramos en la población menos favorecida (que irónicamente es la que más debería beneficiarse de un curso virtual), vemos que éstos quedan excluidos por los precios que se viven actualmente en el mercado.
Así empieza el artículo del 17 de septiembre del 2006, sobre la era de los estudiantes de la generación V, de la redactora para Universia, Mónica Quintero G., quien expone algunos casos sobre esta nueva modalidad de estudio que se viene abriendo paso desde hace poco en el territorio Nacional.
Esta generación V (de Virtual) es considerada por muchos estudiosos del tema, como la primera que tiene más conocimientos que la generación que la precede. De aquí parte el conflicto cuando se trata de estudiar este fenómeno, pues la educación a distancia siempre se caracterizó por un mayor saber concentrado en manos del tutor, en cambio el maestro de ahora, tiene que lidiar con algunos alumnos que saben más que él de lenguajes HTML, o plataformas, o envío de documentos.
Sería exagerado desequilibrar la balanza con tanto peso, y se debe considerar que en muchos casos los alumnos que acceden a su educación por medio de los cursos virtuales no tienen las bases mínimas para empezar. Prueba irrefutable de esto es la gran deserción que se vive en el medio, por lo menos en Colombia.
Países Europeos con buena efectividad en el proceso, como Dinamarca y Suecia, gozan de los primeros puestos gracias en gran medida a la infraestructura de telecomunicaciones que poseen. Sus conexiones a Internet son veloces y sus máquinas también.
En el caso Latinoamericano, la generación V se ve afectada en primer lugar por el bolsillo. En el caso de Colombia, los precios de las máquinas aún son altos (han ido bajando paulatinamente, a la vez que se difunde más la cultura de la educación a distancia) y la gente de medianos recursos no puede optar por las velocidades a Internet más altas. Si nos concentramos en la población menos favorecida (que irónicamente es la que más debería beneficiarse de un curso virtual), vemos que éstos quedan excluidos por los precios que se viven actualmente en el mercado.
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Para acceder al documento de Mónica Quintero G. sobre la generación V, visite:
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Cursos virtuales del SENA por áreas ocupacionales
- Arte, cultura, esparcimiento y deportes
- Ciencias naturales y aplicadas
- Ciencias sociales, educativas, religiosas y servicios gubernamentales
- Explotación primaria y extractiva
- Finanzas y Administración
- Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales
- Procesamiento, fabricación y ensamble
- Salud
- Tecnologías de Información
- Ventas y servicios
El tutor virtual en la educación superior
Video gracias a www.youtube.com
Jóvenes y adultos usando el servicio de Internet en Perú
Respecto al dueño del Blog…
- Juan David L. H.
- Medellín, Antioquia, Colombia
- Soy estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Medellín.
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Ha hecho cursos a distancia/virtuales?
Ha hecho uso de los cursos virtuales para complementar sus estudios de modalidad presencial?
Conoce la modalidad a distancia que imparte el SENA?
Ha hecho alguno de los cursos a distancia que imparte el SENA?
Cómo califica el conocimiento que puede adquirir un estudiante de educación a distancia?
Cómo califica la labor del SENA como institución educativa?
Cuáles instituciones considera que ofrecen una mejor educación virtual?
Sobre el SENA virtual...
El Servicio Nacional de Aprendizaje en Colombia ha lanzado con mucho éxito su portal de Educación Virtual, de acceso gratuito, con el cual pretende atender a un millón de personas durante el 2007 en la formación en diversos temas, con la certificación de estudios respectiva.
Actualmente cuenta con más de 1,300 docentes de apoyo en el portal, y ofrece en forma gratuita aproximadamente 400 cursos temáticos, de los cuales en un momento dado se tienen alrededor de 250 cursos activos.
La plataforma tecnológica permite atender un promedio de 20,000 alumnos al día. Se encuentran cursos desde cocina, hasta inglés, de sistemas de información, hasta el cultivo de la papa, todo soportado por una plataforma de aprendizaje virtual que permite ofrecer tanto los materiales de estudio, las pruebas, y acceso a los monitores.
*Foto sacada de: http://www.senavirtual.edu.co/
*La foto de entrada pertenece a: http://web.usal.es/~jbolanos/12index.html
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Actualmente cuenta con más de 1,300 docentes de apoyo en el portal, y ofrece en forma gratuita aproximadamente 400 cursos temáticos, de los cuales en un momento dado se tienen alrededor de 250 cursos activos.
La plataforma tecnológica permite atender un promedio de 20,000 alumnos al día. Se encuentran cursos desde cocina, hasta inglés, de sistemas de información, hasta el cultivo de la papa, todo soportado por una plataforma de aprendizaje virtual que permite ofrecer tanto los materiales de estudio, las pruebas, y acceso a los monitores.
*Foto sacada de: http://www.senavirtual.edu.co/
*La foto de entrada pertenece a: http://web.usal.es/~jbolanos/12index.html
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Sobre las TIC...
¿Qué es tecnología, información y comunicación?
La tecnología es el conjunto de técnicas que ha ido desarrollando el hombre, a través del tiempo, para facilitar procesos. Para esto se vale de su creatividad e innovación, y actividades que antes tomaban grandes cantidades de tiempo, o de esfuerzos, o dinero, con la tecnología se les logra más fácilmente. Vive en un continuo proceso de mejoramiento, que sólo se detendrá cuando al hombre mismo se le acabe la imaginación. “La definición de tecnología nos asegura que la misma engloba un concepto abstracto ya que es el proceso a través del cual los seres humanos diseñan máquina y herramientas para incrementar su control y comprensión del entorno material en el que habitan”.[1]
La información son datos que representan una utilidad cualquiera, y puede ser manipulada a gusto del hombre. Siempre es vulnerable a la interpretación o a manipulación del ser humano. Para esto se vale de la comunicación. El arte de comunicar es el que involucra el manejo de la información; cómo se entrega, cómo se recibe, qué significa, y qué hacer con ella. La comunicación, al igual que la tecnología se vive reinventando. Cada vez hay métodos más rápidos de comunicarse, y cuando antes se esperaban meses por un telegrama, ahora en cuestión de milisegundos se recibe un correo electrónico en cualquier bandeja de entrada. “[…] para entender el desenvolvimiento de las personas en una sociedad y bajo un contexto histórico es necesario recurrir a la definición de comunicación y a todo lo que ella implica. Se entiende por este término un proceso de transmisión y recepción de información, ideas y mensajes”.[2]
[1] http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-tecnologia.html
La tecnología es el conjunto de técnicas que ha ido desarrollando el hombre, a través del tiempo, para facilitar procesos. Para esto se vale de su creatividad e innovación, y actividades que antes tomaban grandes cantidades de tiempo, o de esfuerzos, o dinero, con la tecnología se les logra más fácilmente. Vive en un continuo proceso de mejoramiento, que sólo se detendrá cuando al hombre mismo se le acabe la imaginación. “La definición de tecnología nos asegura que la misma engloba un concepto abstracto ya que es el proceso a través del cual los seres humanos diseñan máquina y herramientas para incrementar su control y comprensión del entorno material en el que habitan”.[1]
La información son datos que representan una utilidad cualquiera, y puede ser manipulada a gusto del hombre. Siempre es vulnerable a la interpretación o a manipulación del ser humano. Para esto se vale de la comunicación. El arte de comunicar es el que involucra el manejo de la información; cómo se entrega, cómo se recibe, qué significa, y qué hacer con ella. La comunicación, al igual que la tecnología se vive reinventando. Cada vez hay métodos más rápidos de comunicarse, y cuando antes se esperaban meses por un telegrama, ahora en cuestión de milisegundos se recibe un correo electrónico en cualquier bandeja de entrada. “[…] para entender el desenvolvimiento de las personas en una sociedad y bajo un contexto histórico es necesario recurrir a la definición de comunicación y a todo lo que ella implica. Se entiende por este término un proceso de transmisión y recepción de información, ideas y mensajes”.[2]
[1] http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-tecnologia.html
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